Los delitos graves a fines del mes disminuyeron un 22 por ciento en comparación con la misma etapa del año pasado, subrayó en conferencia de prensa el comisionado de esa fuerza, general de división Antony Anderson.
Los tiroteos bajaron en un 13 por ciento; violaciones, 47; robos, 32 y allanamientos, 11 por ciento, agregó la autoridad. Las cifras divulgadas por la Policía exponen 303 asesinatos (382 en marzo de 2022) y 354 tiroteos frente a 291.
“Sin embargo, seguimos viendo un cambio en la atribución de homicidios con la reducción de aquellos vinculados a pandillas”, aseveró Anderson.
Esos conflictos con las bandas armadas representaron el 67 por ciento de los asesinatos, los interpersonales el 22, mientras que la promoción de otras actividades delictivas constituyó el cuatro y el siete por ciento aún está en determinación, detalló.
Continuaremos asociándonos con agencias clave y brindando el apoyo necesario para permitir que los uniformados lleven a cabo sus funciones de manera eficiente, aseguró el general de división.
“A medida que seguimos dotando de recursos a la Fuerza, implementando nuestro plan policial y trabajando más de cerca con las comunidades, no tenemos ninguna duda de que las personas comenzarán a sentirse seguras”, puntualizó.
Instó a los jamaicanos a continuar laborando junto a la Policía y los exhortó a brindar información para librar a las comunidades de delincuentes.
El Gobierno de esta isla declaró Estado de Emergencia Pública en noviembre de 2022 en parroquias del centro y oeste, que reimpuso a fines de diciembre.
Jamaica, con casi tres millones de habitantes, archivó en 2022 alrededor de dos mil asesinatos, superior a los mil 338 del periodo precedente, de acuerdo con cifras oficiales.
Las pandillas, conocidas aquí como “pelotones”, están vinculadas a fuerzas políticas y emplean la extorsión, el tráfico de drogas y estafas de la lotería para financiar sus actividades, lo que provoca un número importante de crímenes.
rgh/znc