Según la ley, de las nueve organizaciones políticas reconocidas, solo cuatro con más de 100 mil adherentes están obligadas a desarrollar esos procesos internos, en los cuales determinan a sus abanderados para los diversos cargos de elección popular, sobre todo el de presidente de la República.
En el caso del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuyas primarias serán el 11 de junio, tiene un periodo de campaña para todos los cargos del 10 abril al 8 de junio.
En ese colectivo, de manera oficial para la jefatura del Estado ya han presentado sus candidaturas el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; y el titular de la Asamblea Nacional ( parlamento), Crispiano Adames, entre otros ocho aspirantes.
Por su parte, el partido Realizando Metas, fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y su principal figura hacia 2024 tendrá elección para el cargo de presidente el 4 de junio, luego de un lapso del 3 de abril al 1 de junio para promoverse.
RM decidirá además sus candidatos a otros cargos en primarias del 2 de julio y para ellos efectuará la campaña del 29 de abril al 29 de junio, según definió el TE.
En medio de pugnas internas, el partido Cambio Democrático, que tendrá elección para todos los cargos el 9 de julio, cuenta con un periodo de campaña del 8 de mayo al 6 de julio y ya sus dos principales lideres, Rómulo Roux y Yanibel Ábrego han hecho pública su intención de ocupar el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo).
En el caso del partido Panameñista, que encabeza José Isabel Blandón, elegirá todos los cargos el 23 de junio, luego de su etapa de campaña desde el 22 de mayo y hasta el 20 de julio.
Los colectivos como Molirena, PAIS, Alianza, Movimiento Otro Camino y el Partido Popular realizarán otro tipo de evento como Congresos Nacionales para definir sus candidatos para la consulta del próximo año.
En marzo pasado, el exmandatario panameño Martín Torrijos (2004-2009) anunció que será candidato presidencial en 2024, pero al margen del PRD, fundado en 1979 por su padre, el general Omar Torrijos.
«Me propongo construir una candidatura abierta, pluralista, de convergencia y patriótica», añadió, aunque ya se ha anunciado que organizaciones como Partido Popular podrían respaldar su candidatura.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga