La sociedad brasileña aún está conmocionada por el asesinato de cuatro niños, perpetrado ayer por un hombre armado con un hacha que irrumpió en una guardería en el municipio Blumenau, sureño estado de Santa Catarina, y atacó hasta la muerte a infantes por regiones de la cabeza.
Fuentes oficiales indicaron que el objetivo de la junta y el dinero es fortalecer las rondas escolares en los colegios.
Los recursos también se encaminarán al refuerzo inmediato del monitoreo de la llamada web profunda, parte restringida de Internet, en la cual contenidos son intercambiados de forma anónima y protegida.
Además de la financiación, el ministro de Justicia, Flávio Dino, informó que un Grupo de Emergencia será instaurado en la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, con el fin de monitorear las amenazas a las entidades estudiantiles que son transmitidas en las redes sociales, especialmente en la web profunda.
«Estamos viendo, en este momento, en el país, una idea de pánico, hay amenazas en relación con otras escuelas, universidades», admitió Dino.
Comunicó que 50 policías se dedicarán en los próximos días exclusivamente al monitoreo de estas amenazas en Internet.
Por su parte, el ministro de Educación, Camilo Santana, afirmó que el grupo de trabajo fue creado para reforzar la seguridad en los centros brasileños de enseñanza.
«Se espera que, creando ese grupo de trabajo, podamos escuchar a los secretarios de Educación, a los alcaldes, a los especialistas y a la gente poder construir políticas de prevención a la violencia en las escuelas», apuntó.
Santana señaló que otros ministerios fueron contactados para contribuir con la propuesta, como el de las Comunicaciones, la Salud y el de Cultura y Deportes.
La propuesta será elaborada en hasta 90 días por la junta interministerial que se reunió este jueves y definió los equipos que participarán de cada ministerio y un cronograma de encuentros semanales.
Aparecen entre las medidas esbozadas el establecimiento de un servicio telefónico de denuncias, la elaboración de un protocolo de prevención y seguridad, y un mayor monitoreo de las redes sociales para descubrir cualquier tipo de conducta criminal.
rgh/ocs