La Unidad del Programa Mundial de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas en la OMS explicó en un comunicado que con el cambio climático aumentó este tipo de vector, por altitud y latitud, de ahí que se vea transmisión donde antes no se veía.
En España, la distribución del mosquito está aumentando y los países donde el aedes aegypti fue introducido también incrementó su presencia, y esto es alarmante por lo que el riesgo está presente.
La OMS llamó a estar preparados para detectar algunos casos durante la primavera y el verano en Europa y en el hemisferio norte.
En el mensaje del organismo internacional se precisa que en estos momentos alrededor de 129 países corren el riesgo de contraer el dengue, que es endémico en más de 100 países.
Puntualiza que en lo que va de año se registraron ya alrededor de 135 mil casos en las Américas hasta el 31 marzo.
Es importante destacar que los mosquitos no nacen con los virus en su cuerpo, estos son adquiridos solo al picar a una persona infectada y luego los transmiten al picar a otras. Solo las hembras pican, ya que requieren de la sangre para la producción de sus huevos, por lo que son las únicas que pueden transmitir las enfermedades antes mencionadas.
mem/joe