El coordinador de la iniciativa en Ciego de Ávila, Alejandro González, señaló que el rescate del humedal costero mediante la regeneración natural y asistida, implica el tratamiento a ecosistemas específicos, reposición de especies claves y la renovación del entorno.
Con incidencia directa en el poblado de Júcaro, el programa prevé además, la limpieza de los canales para restablecer el flujo ecológico del agua, la eliminación de plantas invasoras y el mantenimiento de los 26 pozos de infiltración que garantizan la recarga artificial del manto freático y controlan la instrucción salina, manifestó.
Financiada por el Fondo Verde del Clima y el gobierno cubano, la intensión global pronostica fortalecer la resiliencia costera mediante el mejoramiento de la disponibilidad y calidad del agua, la salud y el bienestar de la sociedad, altamente vulnerable a la sequía, inundaciones y salinización del suelo.
Para lograr su objetivo habilitarán centros de creación de capacidades en los municipios avileños de Baraguá y Venezuela y un aula anexa en el poblado de Júcaro para la gestión del conocimiento a nivel local, destacó el especialista.
Agregó que esos espacios están encaminados a la preparación de las familias y directivos locales para dotarlos de conocimientos y puedan enfrentar y mitigar los daños ante la ocurrencia de fenómenos atmosféricos extremos.
En ese aspecto mencionó las inundaciones costeras por condiciones meteorológicas extremas, el ascenso del nivel medio del mar y la intrusión salina, debido a intensas sequías que provocan la penetración de aguas marinas en los acuíferos.
Con ocho años de inversión y 22 de mantenimiento, Mi Costa está incluido en el programa del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida y responde al interés de proteger la zona costera y lograr la adaptación a las condiciones imperantes en el planeta, particularmente en las localidades más vulnerables del litoral sur de Cuba.
El proyecto beneficiará a más de un millón de personas de siete asentamientos costeros de Cuba y 24 municipios de las provincias de Pinar del Rio, Mayabeque, Artemisa, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.
rgh/nmt.