De acuerdo con un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, la mandataria expresó mediante un mensaje publicado en las redes sociales, que “esa tragedia tocó el corazón y la mente de todos los italianos”.
Por su parte el presidente de esta nación europea, Sergio Mattarella, apuntó en una nota que hace 14 años “uno de los terremotos más devastadores de nuestra historia reciente causó muerte y destrucción en L’Aquila y localidades vecinas”.
“Toda Italia se unió en torno a aquellos que se vieron sumidos en el dolor, el miedo y la necesidad”, señaló el jefe de Estado, quien se refirió además al “compromiso de completar la reconstrucción, para apoyar un pleno renacimiento de la vida civil, social, económica y cultural de la ciudad”.
Meloni subrayó por su parte, tras su participación en una misa efectuada el 5 de abril último en L´Aquila en memoria de los fallecidos, que a casi tres lustros de esa catástrofe, los habitantes de esa zona devastada muestran la capacidad y la fuerza para levantarse de nuevo, y aseguró que “el estado seguirá dando su apoyo”.
En tal sentido se refirió a nuevos fondos, por un monto de 50 millones de euros, aprobados por el Comité Interministerial para la Programación Económica (CIPE), que se suman a los recursos destinados en los últimos años para la reconstrucción.
El arzobispo emérito de esa ciudad, monseñor Giuseppe Molinari, subrayó en la ceremonia efectuada a las 18:00 hora local miércoles que, si los políticos prometen sin hacer nada concreto, “la historia los recordará como personas que no han podido dar lo mejor de sí por el bien de esta ciudad en este trágico y doloroso momento”.
Mattarella alertó este jueves que “lamentablemente, partes significativas del territorio nacional son vulnerables a eventos sísmicos, como lo confirmaron los terremotos que siguieron al de L’Aquila”.
“Necesitamos una apuesta por la prevención, así como rigor en la reconstrucción y rehabilitación de edificios. Es un deber que no recae en unos pocos sino que exige la colaboración de las fuerzas económicas y sociales con las instituciones nacionales y locales”, agregó el presidente.
mem/ort