“El secuestro se ha convertido en uno de los mayores males para el pueblo haitiano. Este fenómeno arruina, empobrece, desestabiliza y destruye a las familias haitianas”, denunció la casa de altos estudios.
Los galenos graduados de medicina interna en el mayor hospital público de Haití fueron retenidos el pasado domingo en la calle Caltapa de la comuna de Delmas, lamentó la UEH y reclamó su liberación inmediata e incondicional.
En lo que va de año al menos 389 personas fueron raptadas, la mayoría de ellas en la zona metropolitana de la capital y en el departamento Artibonite, denunció esta semana el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh).
Según el Cardh, entre las causas del incremento podrían destacarse la necesidad de compensar las pérdidas financieras debido a las sanciones emitidas por Canadá y Estados Unidos contra la élite política y económica por su supuesta financiación de pandillas, así como la presunta implicación en tráfico de armas y drogas.
De igual manera, señaló que nuevas zonas, principalmente en esta capital, se incorporaron al “mercado” de los secuestros y se crearon alianzas entre los grupos criminales, al tiempo que el país se mueve hacia un contexto electoral.
Además, el gremio sanitario es uno de los más afectados por ese fenómeno, con más de una treintena de profesionales de la salud secuestrados desde 2022 y otros asesinados.
rgh/ane