El SMU emitió un comunicado en el que expresó “preocupación ante las escandalosas cifras de violencia y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes acaecidas en 2022”.
Según colectivos sociales, el año pasado siete mil 35 menores y adolescentes estuvieron en situación de maltrato y abuso sexual.
En un comunicado aseguraron además que 529 niños y jóvenes sufrieron explotación sexual y ocho infantes fueron asesinados por parte de padres o parejas de la madre.
A su vez el sindicato médico se mostró contrario al proyecto legislativo sobre corresponsabilidad en la crianza, que será sometido a votación en el plenario de la Cámara de Diputados el 11 de abril.
“Estos cambios ponen en riesgo la salud, el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y generan mayor desprotección a las infancias.
Innovar en esta materia no es la solución para esta realizada tan acuciante, más aún cuando ya existe una ley de tenencia compartida”, señaló el SMU.
En tal sentido reclamó otorgar “mayores recursos al Poder Judicial para que los casos se resuelvan con mayor celeridad y así proteger y generar las mejores condiciones para asegurar el respeto a la totalidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Con esta declaración, el sindicato se suma al rechazo expresado sobre la propuesta legislativa (en particular del artículo cuarto) por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Unicef y movimientos sociales.
El artículo cuarto del proyecto de ley establece una modificación en el Código de la Niñez y la Adolescencia en lo referido al régimen de tenencia.
Para la Inddhh y Unicef, en la redacción del artículo se prioriza mantener las visitas por encima de una posible afectación del interés superior del niño.
mem/ool