Según un comunicado oficial, el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero dispuso el traslado al país insular de pastillas potabilizadoras a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos.
El envío tiene como finalidad brindar apoyo a esa nación del Pacífico que declaró en marzo el estado de emergencia y solicitó ayuda, señala el texto.
La devastación provocada por Judy -que dejó sin electricidad a gran parte de la capital, Port Vila, y produjo masivos desplazamientos de su población hacia centros de evacuación-, se vio agravada por un segundo ciclón, Kevin, el cual tocó tierra en la provincia sureña de Tafea. Además, se produjeron dos terremotos en las costas de la isla Espíritu Santo, precisa.
De acuerdo con la Cancillería, Argentina es uno de los pocos países que producen pastillas potabilizadoras, consideradas cruciales para poblaciones afectadas por fenómenos socio-naturales.
La carga llevada a Vanuatu posibilitará potabilizar un millón de litros de agua, insumo clave para un archipiélago que, según los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas, constituye el territorio con mayor riesgo de desastres del mundo, apunta el comunicado.
Según las autoridades locales, la ayuda argentina será destinada a dos de las ciudades que aún sufren las consecuencias de lo ocurrido: Shefa y Tafea.
mem/gas