En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el canciller insistió en la necesidad de volver a la mesa de negociaciones y reafirmó la voluntad de su país de recuperar el territorio usurpado por las fuerzas británicas en 1833.
Queremos que se cumpla con el derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas. Exigimos que esa situación anómala, de colonialismo en el siglo XXI, se revierta, aseveró.
Asimismo, afirmó que Argentina tiene derecho a preservar su integridad territorial.
Por otra parte, indicó que la población actual de las islas está conformada en su mayoría por militares y es resultado de una comunidad impostada, por lo cual criticó a Londres por intentar imponer una narrativa relacionada con la autodeterminación.
Reino Unido trata de hacer pasar una situación absolutamente anómala como algo natural y no lo es. Argentina seguirá reclamando, apuntó.
Cafiero señaló que la Guerra de Malvinas (1982) fue impulsada por la dictadura cívico-militar (1976-1983) de espaldas al pueblo, pero tras el fin de ese régimen esta nación continuó exigiendo una solución pacífica del conflicto.
Además, destacó la importancia de continuar concientizando a los ciudadanos de todo el mundo sobre los derechos de Argentina sobre ese territorio, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
lam/gas