En mensaje por el Día Mundial de la Salud, la ministra Sílvia Lutucuta también exhortó a los trabajadores del sector a cumplir de manera cabal las indicaciones en materia de prevención, a fin de proteger la vida de las personas desde el punto de vista individual y colectivo, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, aprovechó la ocasión para alabar la entrega y el sacrificio de quienes aquí y en otras partes del mundo laboran diariamente para velar por el bienestar de los ciudadanos en el campo de la asistencia médica.
Al decir de Lutucuta, Angola se suma en esta fecha al reconocimiento internacional a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por sus loables resultados en materia de seguridad sanitaria, promoción de la salud y prevención de enfermedades a escala global.
El aniversario 75 de la OMS representa una oportunidad para reafirmar que el Estado angoleño continuará asumiendo compromisos significativos para universalizar el acceso equitativo a la salud sin barreras, abundó la titular.
Según recordó, el Ejecutivo encara la promoción de salud con un enfoque multisectorial, el cual incluye la participación comunitaria, «para no dejar a nadie atrás» y mitigar las desigualdades inherentes a las asimetrías socioeconómicas.
Pese al empeño de las autoridades, la principal causa de muerte en esta nación africana continúa siendo la malaria, mientras la desnutrición es uno de los factores fundamentales que inciden en el fallecimiento de los niños menores de cinco años de edad.
Las enfermedades diarreicas agudas, la tuberculosis y el VIH-Sida forman parte también de las patologías con mayor incidencia, de acuerdo con evaluaciones institucionales.
mem/mjm