El titular de ese organismo, Giancarlo Giorgetti, anunció en declaraciones divulgadas por el diario Corriere della Sera, que en el Documento Económico y Financiero (DEF), que se someterá el martes próximo a la aprobación del Consejo de Ministros, se revisarán las estimaciones para el actual período con un marcado incremento.
Giorgetti señaló que sobre la base de un enfoque «prudente y serio», se aprecia una tendencia hacia un alza del 0,9 por ciento, donde se tienen en cuenta las intervenciones del gobierno para apoyar la economía, y aclaró que se trata de un estimado programable, pues la cifra podría fijarse en 1,0 puntos porcentuales o superar ese umbral.
El ministro de Empresas, Adolfo Urso, manifestó que se trata de “otra buena noticia sobre las perspectivas del sistema productivo nacional” que se suma a la del aumento de la confianza tanto entre los consumidores como de las empresas, de acuerdo con un reporte publicado en marzo por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat). Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Parlamento italiano subrayó el miércoles último que, incluso si la economía muestra signos de una recuperación moderada en el primer trimestre de 2023, “los riesgos a la baja continúan prevaleciendo en el mediano plazo”.
Por su parte, el Centro de Estudios de la Confederación general de la Industria de Italia (Confindustria) valoró recientemente en solo 0,4 puntos porcentuales el probable incremento del PIB en 2023, agrega la fuente.
jcm/ort