Kerala, Haryana y Puducherry son los territorios que comenzaron a aplicar la medida con insistencia también en acato de las normas sanitarias establecidas, según reportes de la prensa nacional.
La India registró este domingo cinco mil 357 nuevas infecciones, que representa un tenue descenso con respecto a los seis mil 155 casos reportados el día anterior, informó el Ministerio de Salud.
De igual modo, el país del sudeste asiático registró 11 muertes en las últimas 24 horas como consecuencia de la dolencia, de acuerdo con la fuente.
En Kerala, donde la víspera se detectaron mil 801 nuevos contagios, las mascarillas serán obligatorias para las mujeres embarazadas, los ancianos y personas vulnerables con enfermedades no transmisibles, señaló Veena George, la ministra de Salud de ese territorio.
Mientras en Haryana, se tendrá que usar el barbijo en lugares públicos, reuniones de más de 100 personas, en oficinas gubernamentales, centros comerciales y otras instalaciones.
Las autoridades del estado urgieron a los ciudadanos a optar por el comportamiento responsable en materia sanitaria y a respetar las medidas decretadas para evitar una ola de Covid-19.
En Puducherry también se precisa el cubrebocas para las personas que trabajan en hospitales, hoteles, restaurantes, instalaciones turísticas y establecimientos comerciales.
Además, la administración de ese estado recomendó a todas las instituciones educativas el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la pandemia y garantizar la continuidad de la vacunación.
El ministro de Salud de la India, Mansukh Mandaviya, instó el viernes a realizar simulacros en hospitales públicos y privados durante dos días a partir de mañana para evaluar la preparación del país.
jha/lrd