“Cite formalmente a Vicente Cuéllar Téllez. Denunciado. A objeto de que se preste su declaración informativa en calidad de denunciado el día jueves 13 de abril de 2023 con relación a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público”, afirma la orden de citación mostrada este domingo en sus redes sociales por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
La autoridad académica presidió el Comité Interinstitucional (CI) que encabezó el paro cruceño con bloqueos y acciones violentas para impedir durante un mes y seis días la movilidad y el acceso al trabajo de la población.
El 30 de noviembre último, el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, confirmó la aceptación de tres acusaciones penales por el paro con violencia en Santa Cruz contra los líderes del llamado Comité Interinstitucional: Cuéllar, el gobernador, Luis Fernando Camacho, y el cívico Rómulo Calvo.
Comentó que esas querellas estaban en fase de procesamiento por los fiscales y anticipó que se emitirán los requerimientos para que los denunciados se presenten ante las representaciones del Ministerio Público para declarar.
Este trío encabezó la medida de fuerza que trascendió los límites de la protesta pacífica porque se caracterizó por los bloqueos con el uso de la violencia, los ataques racistas contra comunidades indígenas y barrios populares, la ocupación, el saqueo y los incendios de las sedes de organizaciones obreras y campesinas.
La paramilitar Unión Juvenil Cruceñista subordinada a Camacho y Calvo empleó de manera indiscriminada en esas agresiones petardos y medios pirotécnicos de alta potencia, garrotes y objetos punzantes y cortantes.
Como saldo, se registraron cuatro muertes, cientos de heridos, una denuncia de violación grupal a una menor de edad y diversas expresiones de vulneración de los derechos humanos.
Los puntos de bloqueo se convirtieron en escenarios donde predominó el consumo de bebidas alcohólicas, otras sustancias prohibidas y en ellos se hizo consuetudinaria la extorsión contra choferes y mototaxistas.
Ante estas circunstancias, diversas organizaciones y los afectados denunciaron a los promotores del paro por la vulneración de sus derechos y otros delitos.
Sin embargo, en su defensa, Cuéllar expresó este domingo en su cuenta de Twitter que se trata de una citación para el próximo 13 de abril en calidad de denunciado originada por una acusación de elementos afines al Gobierno”.
Añadió que, solo reclamó “un justo derecho, la realización de un censo oportuno y transparente para todos los bolivianos”, y criticó a la justicia del Estado Plurinacional.
jcm/jpm