En la misa del domingo de Pascua, con la que cierra aquí la Semana Santa, el máximo líder de la Iglesia Católica instó a que todos puedan participar en ese proceso con honestidad para preservar la democracia.
Ulloa también exhortó al Tribunal Electoral (TE) a actuar con transparencia e imparcialidad al tiempo que opinó que la sociedad demanda de los candidatos plataformas claras y coherentes, “con un sincero respeto a los contrincantes”.
Igualmente exhortó a los partidos políticos a no olvidarse de que la sociedad exigen que presenten a los mejores candidatos y evitar campañas dispendiosas, en alusión a las primarias previstas para junio y julio próximo.
De otra parte, Ulloa abogó por que los medios de comunicación actúen con apego a la verdad y la equidad.
Además, rogó porque los electores puedan tener discernimiento para ver entre los candidatos cuál reúne el mejor perfil para el cargo al cual será elegido.
Es necesario que los aspirantes, dijo, además de tener el conocimiento histórico sobre el país y las necesidades reales del pueblo, se caractericen por la coherencia y honestidad en su trayectoria familiar y personal.
La pasada semana el TE publicó las fechas previstas para las primarias de las cuatro de nueve organizaciones políticas que por ley están obligadas a realizarlas: Realizando Metas (4 de junio y 2 de julio); Partido Revolucionario Democrático (11 de junio); Panameñista (23 de junio); y Cambio Democrático (9 de julio).
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de ese año al 30 de junio de 2029.
jcm/ga