El rotativo Bild am Sonnatag afirma que sería la primera visita de Zelensky a esta nación desde que el 24 de febrero del pasado año el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar en Ucrania para proteger a la población de la región rebelde de Donbass.
La propia publicación, que cita fuentes oficiales, considera que el viaje dependerá de las condiciones de los combates, en los que el Kremlin busca, además, desmilitarizar y desnazificar a la república exsoviética.
En caso de ser imposible su visita, Zelensky intervendrá por videoconferencia ante una sesión, donde está previsto que Scholtz lo condecore con la orden de Carlo el Grande, en la ciudad de Ajen, en el occidental estado federal de Renania-Norte Westfalia.
De acuerdo con la misma fuente, la ceremonia estaba planificada para el 18 de mayo venidero, pero se adelantó por la necesidad del jefe de gobierno alemán de asistir a la cumbre de los siete países más industrializados (G-7), a celebrarse en Japón.
Zelensky fue crítico de la posición asumida por Berlín durante más de un año de conflicto de Ucrania, pues en un principio se resistió a las presiones, sobre todo de Estados Unidos, para participar en el rearme de Ucrania, visto en Rusia como una prolongación de la contienda.
Sin embargo, Alemania aparece ahora como el segundo país con más suministros de armamentos a Kiev, incluido el envío de tanques Leopard-2, pese a las advertencias de Moscú de que cualquier medio de transporte de esos blindados se convertía en objetivo legítimo de sus fuerzas armadas.
Varios diputados de esta nación demandaron en los últimos días el fin del envío de armas a Ucrania, pues consideran ello solo extenderá las acciones bélicas, recuerda la prensa local.
jha/To