“Esta semana se han presentado 333 casos, esto representa una disminución del tres por ciento, es decir 10 casos menos que la semana anterior. Bolivia tiene 13 semanas consecutivas de descenso en la sexta ola epidemiológica y nos acercamos a los niveles más bajos de la pandemia”, afirmó Auza en referencia a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Indicó que hasta la fecha la tasa de mortalidad decreció de 76 fallecidos por 100 mil habitantes en la primera ola a solo un deceso por 100 mil en esta sexta oleada.
Al referirse a la tasa de letalidad, precisó que hoy se mantiene en 0.1 por ciento, muy inferior a los 6.2 puntos de la primera oleada.
Respecto al nivel de ocupación de camas de hospitalización por Covid-19, Auza confirmó que esta llegó al dos por ciento en terapia intensiva.
En relación con el dengue, el titular sostuvo que en la semana epidemiológica 14 no se reportó ningún fallecimiento debido a este mal, y recordó que en semanas anteriores las muertes llegaron a oscilar entre uno y dos.
Con 19 mil 81 casos acumulados, precisó que la tasa de incidencia (número de contagiados por cada mil habitantes) disminuyó de 3,5 por cada mil en la sexta semana a 0,1 en la 14.
En el epicentro del mal a escala de todo el país, Santa Cruz, la tasa de incidencia disminuyó del 5,4 por un millar al 0,1 por mil, se informó.
Sobre la tosferina o coqueluche, el ministro cifró en 338 los casos acumulados, de los cuales se recuperaron 321, cuatro fallecieron y solo 13 se mantienen activos.
“Las estrategias de salud están dando los resultados que esperábamos, en la tasa de mortalidad, la disminución de la tasa de letalidad, la reactivación de las actividades económicas no son fruto de la casualidad, son producto de una estrategia integral”, concluyó el titular.
ro/jpm