Hasta la fecha las tres figuras más conocidas anunciaron oficialmente su postulación para ese cargo, entre ellas sobresale el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, para muchos el abanderado de la organización política en su proceso interno.
Otros contrincantes de peso que adelantaron esa aspiración son el actual titular de la Asamblea Nacional (parlamento), Crispiano Adames; y el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González, ahora líder de la facción opositora denominada Movimiento de Rescate Nacional.
González ha sido de los más críticos dentro del PRD y recientemente manifestó su rechazo al clientelismo, el cual se ha entronizado en ese colectivo y otras organizaciones políticas, lo cual genera falta de actitud propositiva frente a las políticas gubernamentales.
Además, planteó tomar acciones en el tema del Seguro Social, deteniendo el control sobre la riqueza, hoy en manos de transnacionales.
Según el exdiputado, su proyecto político busca rescatar el torrijismo, en alusión al general Omar Torrijos (1929-1981), el fundador del PRD, al tiempo que abogó por una genuina propuesta en beneficio de la sociedad panameña.
Por su parte, Adames llamó a las bases a que salgan a votar en las primarias del colectivo de manera contundente para que no se cumpla la voluntad de quienes, en base al dedo y la imposición, piensan que el partido tiene dueño
“Tenemos la oportunidad de reivindicar el legado de Omar [Torrijos]”, afirmó.
Otro que presentó su candidatura para jefe de Estado es el exmandatario Martin Torrijos (2004-2009), pero fuera del PRD, al que pertenece y que creara su padre el 11 de marzo de 1979.
Torrijos adelantó que podría ir al torneo electoral del próximo año respaldado por otra organización como el Partido Popular. En un vídeo de 27 minutos donde hizo público ese anuncio, Torrijos indicó que se propone construir una candidatura abierta, pluralista, de convergencia y patriótica.
Además refirió que el país vive una “crisis severa” e instó a corregir el rumbo, pues a pesar de millonarias inversiones en la economía, la pobreza y pobreza extrema son una vergüenza nacional, la violencia se extiende por las calles y las personas viven intimidadas, remarcó.
A juicio de investigadores, las primarias deben ser aprovechadas para rescatar el tiempo perdido y colocar sobre el tapete de la opinión pública la posición de los partidos.
Entre los efectos del proceso interno, indican, está el compromiso con los adherentes, rescatar la credibilidad de los colectivos y que el pueblo aprecie las diferencias conceptuales entre el Gobierno y la oposición.
Unas primarias así aprovechadas serían útiles y positivas, sobre todo si en su realización no se ofrece el triste espectáculo de los pugilatos internos, señalan.
El Tribunal Electoral definió las fechas de primarias de otros tres de ocho partidos reconocidos, entre ellos Realizando Metas( 4 de junio y 2 de julio); Cambio Democrático ( 9 de julio); y Panameñista (23 de junio).
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de ese año al 30 de junio de 2029.
mem/ga