Los alcaldes y otros funcionarios locales de Santiago, Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana, en el norte, centro y sur chileno, participaron en una reunión en el palacio de La Moneda para analizar este programa.
Entre las acciones proyectadas para su aplicación inmediata figuran mejorar el patrullaje policial, profundizar el control contra el tráfico ilícito de armas de fuego y garantizar la persecución y castigo efectivo por los homicidios y otros delitos graves.
Se prevé la creación de un grupo especializado formado por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones para generar información ágil desde el mismo lugar de los hechos.
Esto irá acompañado por el incremento de patrullajes preventivos por el Cuerpo de Carabineros en sectores de alta conflictividad en los horarios con más probabilidad de actos delictivos.
Paulatinamente se incorporarán a este plan otras 20 comunas hasta totalizar las 30 donde se concentra el 50 por ciento de homicidios en la actualidad.
El proyecto fue creado por el ejecutivo de Chile para dar respuesta a la creciente inseguridad ciudadana, considerada aquí como el principal problema para la sociedad, por encima de las dificultades económicas, el encarecimiento de la vida y la salud.
rgh/car/eam