El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que continúa registrándose sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
En las últimas horas fueron registradas impresionantes fumarolas en el volcán, con una altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada de mil 800 metros, señala la fuente.
Otro comunicado del SGC asegura que el volcán continúa presentando anomalías térmicas en el cráter Arenas. El dióxido de azufre a la atmósfera mostró un leve aumento con respecto a los días anteriores, advierte.
En erupción desde hace aproximadamente una década, todas las erupciones en este periodo han sido menores y su afectación se ha limitado a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento.
Desde el 24 de marzo pasado la actividad sísmica en el flanco sur del volcán empezó a incrementar de manera importante y el día 29 se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que su actividad sísmica comenzó a monitorearse desde el año 1985.
Por esta razón, el SGC cambió su nivel de actividad de amarillo (con un comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica mas no una erupción mayor a las que ha hecho en la última década) a naranja (es probable que, en días o semanas, haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década).
Las causas del cambio de la actividad del volcán Nevado del Ruiz es que se trate de una intrusión magmática, un proceso por el cual el magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie.
mgt/alb