domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Informe de FMI reduce caída de la economía chilena en 2023

informe-de-fmi-reduce-caida-de-la-economia-chilena-en-2023
Santiago de Chile, 11 abr (Prensa Latina) El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy su informe de perspectivas económicas globales, donde reduce de 1,5 a un punto porcentual la caída del Producto Interno Bruto (PIB) chileno para este año.

Si bien este indicador se mantiene dentro del espectro negativo y será el único en esas condiciones de la región al finalizar 2023, la reducción será menos fuerte respecto a las proyecciones de febrero reciente.

De acuerdo con ese documento, se mantiene la previsión de un crecimiento del PIB de Chile de 1,9 por ciento en 2024.

Las estadísticas de la entidad multilateral de crédito son más negativas que las publicadas recientemente por el Banco Central chileno, donde se establece un resultado a finales de año con una oscilación de entre menos 0,5 y más 0,5 puntos.

En cuanto a la inflación, el Fondo anticipa un índice de cinco puntos porcentuales para 2023 y de tres unidades un año después.

Respecto a Sudamérica, esta zona terminaría el año con un crecimiento de un punto, lo cual es menor al 1,5 proyectado en febrero, debido sobre todo a un recorte en las perspectivas estimadas en Brasil.

A escala global la recuperación será dificultosa y con elevados niveles de incertidumbre debido a los daños ocasionados por la pandemia de Covid-19 y la guerra en el este de Europa.

El crecimiento será de 2,8 por ciento, una décima menor al estimado con anterioridad, y la inflación descenderá, pero a un ritmo más lento de lo esperado.

Según el FMI la desaceleración económica estará concentrada principalmente en las economías más desarrolladas, en particular en la zona euro y el Reino Unido.

rgh/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.