El tema fue abordado recientemente por el vicepresidente Félix Ulloa, en una entrevista con la cadena France 24, en la cual confirmó iguales pronunciamientos realizados en un encuentro en 2022 con Prensa Latina, en el cual adelantó elementos del proceso de reelección.
Entonces Ulloa aseguró que el artículo 152 numeral 1 de la Constitución de la República “es la norma que habilita al presidente para que se pueda presentar a un segundo mandato siempre y cuando –subrayó- se retire seis meses antes”.
El asunto se mantiene con altas y bajas en la atención de la población, y no son pocas las encuestas que dan al mandatario altos niveles de apoyo para la reelección, algunos por encima del 90 por ciento.
Durante el mes de marzo una pesquisa divulgada por el diario La Prensa Gráfica reveló que casi un 70 por ciento de los salvadoreños apoya que Bukele se presente a la reelección como mandatario, mientras que un 68 por ciento apoya que los jefes de Estado puedan optar a más de un mandato.
Partiendo de los pronunciamientos del vicemandatario, al gobernante apenas le quedan cuatro meses para decidir sobre su permanencia en el cargo para optar por la reelección, algo de lo que según sus cercanos colaboradores abordará en algún momento.
Por derecho constitucional sería Ulloa el encargado de terminar este período presidencial, lo cual, lo inhabilitaría para acompañar a Bukele durante un segundo mandato.
La reelección inmediata fue habilitada por la Sala de lo Constitucional el 3 de septiembre de 2021 luego de sustituir a su antecesora la cual fue destituida por el actual gobierno, en un proceso que algunos salvadoreños valoran como ilegal.
Hace varios meses fuentes judiciales dijeron que el Tribunal Supremo Electoral prepara un instructivo donde se explicaría el proceso para la reelección de Bukele pero hasta ahora no hay trascendidos sobre el tema.
En la actualidad los institutos políticos se encuentran en la etapa, que concluye el 5 de julio, para presentar sus candidatos a las elecciones de 2024, y en ese periodo, según expertos, “vamos a observar si se dan algunas cosas que ya se ha advertido que violarían la ley electoral y violarían la constitución» esto último sobre la reelección presidencial.
Estos dos puntos marcarán la ruta de la legalidad o la ilegalidad de las próximas elecciones, que se llevarán a cabo en febrero y marzo de 2024, destacan especialistas.
El director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, estimó en declaraciones citadas por el diario La Prensa Gráfica que «el debate no es si es legal o ilegal (la reelección de Bukele).
Es ilegal e inconstitucional, punto. No hay margen para debate», puntualizó.
rgh/lb