Embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, profesores universitarios, artistas, investigadores en el campo de las ciencias sociales, funcionarios públicos e integrantes de las Fuerzas Armadas Angoleñas, asistieron al encuentro.
Neto (17 de septiembre de 1922-10 de septiembre de 1979) es para muchos aquí el Poeta Mayor de la nación y el padre fundador del Estado, que proclamó la independencia del colonialismo portugués el 11 de septiembre de 1975.
En sus versos clamó por la erradicación de todas las formas de opresión, y por el alcance inequívoco de la libertad, al mismo tiempo que presentó al mundo las bellezas de Angola, señaló la viuda del otrora estadista, Maria Eugénia Neto.
De igual forma, mostró “la mística de la esperanza” que alimenta los sueños y la confianza de un futuro mejor, así como la solidaridad con los hermanos en suelo patrio, en África y en “todas las Áfricas del mundo”, porque en muchas partes del orbe hay gente sufrida, cargando el pesado fardo de la ignorancia y el terror, recordó.
Sus poemas están cada vez más presentes en manuales escolares de varios países, entre ellos, Brasil, Francia y Portugal, mientras su obra poética completa cuenta con traducciones en inglés, francés, mandarín, español, hindi, turco, coreano, kikongo, umbundo, kimbundo y cokwe, explicó la también presidenta de la Fundación António Agostinho Neto (FAAN).
Tras la exposición inicial de la FAAN, un panel de escritores y académicos apreció los valores literarios y el contenido de los escritos de Neto contenidos en los libros Sagrada Esperanza, Renuncia Imposible y Amanecer.
El colofón de la cita corrió a cargo del director general del Memorial Dr. António Agostinho Neto, António Fonseca, quien hizo el lanzamiento oficial de la tercera edición de la revista de esa institución cultural, considera otra importante contribución al estudio y la difusión del legado del Poeta Mayor de Angola.
rgh/mjm