El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) destacó la llegada de un millón 630 mil 302 viajeros (52 por ciento del total) como principal logro del sector, uno de los más golpeados por las restricciones de dos años de pandemia de la Covid-19.
De acuerdo con el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados, otros destinos muy concurridos fueron Retalhuleu (418 mil 922), Quetzaltenango (295 mil 359), Playas del Pacífico (229 mil 870), Izabal (176 mil 415) y Atitlán (141 mil 206).
Les siguieron en preferencia, las Verapaces (72 mil 388), Esquipulas (72 mil 60) y Petén (69 mil 658).
Del 1 al 9 de abril, el movimiento turístico alcanzó dos millones 971 mil 889 guatemaltecos, una cifra por debajo de la cifra trazada de 3,2) y 134 mil 291 internacionales.
Las procedencias fueron principalmente de El Salvador (53 por ciento del total), Estados Unidos (16 por ciento) y Honduras (10 por ciento), según datos preliminares.
Autoridades del Inguat resaltaron, asimismo, los resultados de la promoción de la guía digital de Semana Santa, denominada El Pregón, no solo con datos históricos sobre los cortejos procesionales y las diferentes hermandades, sino también de sitios turísticos, hoteles, gastronomía local y
Con ello cubrió los segmentos más importantes del turismo religioso, principalmente Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán y Alta Verapaz.
La promoción nacional e internacional de El Pregón logró un total de ocho mil 146 descargas en línea.
También los trabajadores del Inguat participaron en la creación de la tradicional alfombra de la ciudad, la cual abarcó 354 metros de arte efímero, pues se elaboran para recibir las procesiones.
rgh/mmc