Para ello, el presidente Rodrigo Chaves y el ministro interino de Salud, Alexei Carrillo Villegas, firmaron en Casa Presidencial el reglamento ejecutivo de la Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente.
De esa forma, los productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas de un solo uso deben implementar el Plan de Cumplimiento para sus propios envases u otros similares.
Además, deberán entregar declaración jurada a la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud que certifique el proceso de recolección de residuos, la gestión de residuos, y los datos del gestor(es) autorizado(s) por dicha cartera, entre otros requisitos.
El documento prohíbe también la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional, así como la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados.
El reglamento se aplica a toda persona física o jurídica, pública o privada, que importe, produzca, comercialice y distribuya los bienes regulados en la mencionada ley y empezará a regir 12 meses después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Durante su rúbrica, destacaron que Costa Rica, como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, debe promover políticas que mejoren el bienestar económico, social y ambiental de la sociedad civil.
rgh/ale