En una de sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Corte ser racional a la hora de decidir sobre una demanda para que ese cuerpo armado, que actúa como una policía civil, quedara fuera de los controles de las fuerzas armadas, con lo cual, dijo, se corría el riesgo de una descomposición si era penetrado por la corrupción.
La oposición política reflota de vez en cuando el tema de sus críticas y rechazo al nuevo cuerpo creado por este gobierno para preservar el orden civil en sustitución de la policía federal, reconocida como una de las más corruptas de la región, y lo toma como bandera política en tiempos electorales.
Hace menos de 24 horas, la ministra Loretta Ortiz propuso negar el amparo solicitado por una presunta asociación civil en contra de la Ley de la Guardia Nacional, pues consideró que esta norma no afecta el orden jurídico federal ni supone una militarización del país.
El asunto fue listado para votarse en el pleno de la Corte después del proyecto del ministro Juan Luis González en el que propone invalidar el traspaso de la guardia a la Sedena.
Ortiz argumenta su propuesta en que la Guardia Nacional no supone centralizar la seguridad pública, pues respeta los ámbitos de los gobiernos municipales y estatales, en una armonía organizada de sus facultades, con el objeto fundamental de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, y la preservación del orden público y la paz social. El alto tribunal concluye que la aseveración de la recurrente en el sentido de que la centralización referida conlleva a la militarización del país y vulnera el sistema de facultades en materia de seguridad es inexacta, pues no existe concentración de poder en el ámbito de seguridad pública, y los elementos de ese cuerpo no actúan bajo el imperio castrense, sino como una policía de carácter civil, concluye la ministra.
Por tratarse de un amparo, esta propuesta podría ser aprobada hoy mismo con solo seis votos de los 11 integrantes del pleno de la Corte.
mem/lma