martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avances en la Suprema Corte en favor de la Guardia Nacional de México

Ciudad de México, 13 abr (Prensa Latina) Luego de un exhorto del mandatario de México para que la Guardia Nacional siga coordinada por la Secretaría de Defensa (Sedena), se notan hoy avances al efecto en la Suprema Corte de Justicia.

En una de sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Corte ser racional a la hora de decidir sobre una demanda para que ese cuerpo armado, que actúa como una policía civil, quedara fuera de los controles de las fuerzas armadas, con lo cual, dijo, se corría el riesgo de una descomposición si era penetrado por la corrupción.

La oposición política reflota de vez en cuando el tema de sus críticas y rechazo al nuevo cuerpo creado por este gobierno para preservar el orden civil en sustitución de la policía federal, reconocida como una de las más corruptas de la región, y lo toma como bandera política en tiempos electorales.

Hace menos de 24 horas, la ministra Loretta Ortiz propuso negar el amparo solicitado por una presunta asociación civil en contra de la Ley de la Guardia Nacional, pues consideró que esta norma no afecta el orden jurídico federal ni supone una militarización del país.

El asunto fue listado para votarse en el pleno de la Corte después del proyecto del ministro Juan Luis González en el que propone invalidar el traspaso de la guardia a la Sedena.

Ortiz argumenta su propuesta en que la Guardia Nacional no supone centralizar la seguridad pública, pues respeta los ámbitos de los gobiernos municipales y estatales, en una armonía organizada de sus facultades, con el objeto fundamental de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, y la preservación del orden público y la paz social. El alto tribunal concluye que la aseveración de la recurrente en el sentido de que la centralización referida conlleva a la militarización del país y vulnera el sistema de facultades en materia de seguridad es inexacta, pues no existe concentración de poder en el ámbito de seguridad pública, y los elementos de ese cuerpo no actúan bajo el imperio castrense, sino como una policía de carácter civil, concluye la ministra.

Por tratarse de un amparo, esta propuesta podría ser aprobada hoy mismo con solo seis votos de los 11 integrantes del pleno de la Corte.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.