A su paso la víspera por las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los movilizados dispararon medios pirotécnicos de alta potencia y pintura al edificio, que alcanzaron a la custodia policial, según mostró la televisión.
De la misma forma, atacaron a los efectivos policiales que resguardaban la Vicepresidencia del Estado, el Banco Central de Bolivia y la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).
Tan agresiva resultó la actuación del bloque representativo de los educadores urbanos, que desembocó en un enfrentamiento violento con los agentes del orden en las calles Ayacucho y Socabaya, cerca del kilómetro cero y epicentro político del país.
El tránsito vehicular quedó suspendido en este sector, mientras que la población y los comerciantes de esa zona tuvieron que replegarse para proteger su integridad física, sobre todo de los medios pirotécnicos de alta potencia disparados en dirección horizontal sin considerar el paso de infantes por el lugar en el Día del Niño y la Niña Bolivianos.
La Cteub rompió este miércoles el diálogo con el Ministerio de Educación tras varias horas de negociación, desde el anochecer del martes hasta las 04:00 hora local, y amenazó con radicalizar las medidas de fuerza y anunció un paro de 72 horas para la próxima semana.
Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, reafirmó la voluntad negociadora.
“Hemos recibido bastantes insultos de distinta naturaleza. Una falta de respeto total de parte de muchos colegas, y eso lo lamentamos, aunque como Gobierno siempre estamos en la predisposición de dialogar y responder a las demandas, de acuerdo a la realidad presupuestaria del Ministerio de Educación”, informó.
Pary aclaró que, de los cinco puntos del pliego petitorio de la Cteub, tres ya tienen un avance considerable: el Congreso Educativo Nacional, el presupuesto educativo y el currículo académico actualizado, que, además, serán discutidos y definidos en el mencionado congreso.
Los cinco puntos del pliego petitorio de la Cteub, debatidos nuevamente en la madrugada del miércoles entre las partes, son: presupuesto para la educación; suspensión de los nuevos contenidos del currículo educativo; ítems (plazas) de nueva creación; déficit histórico y el Congreso Educativo.
Con el trasfondo de las protestas magisteriales urbanas, líderes de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz amenazaron con movilizar a sus integrantes y actuar contra la Cteub si continúan las manifestaciones en detrimento de las clases que deben recibir sus hijos.
jha/jpm