Según explicó a la prensa el propio titular del Ministerio de Salud (Minsa) Luis Francisco Sucre el fallecido se trata de un hombre de 35 años -sin precisar nacionalidad-, paciente con un problema de inmunidad disminuida por VIH.
En su comunicado, el Minsa indicó que la defunción, la víspera, se dio en el distrito capitalino de San Miguelito, un enfermo que tuvo un cuadro severo caracterizado por lesiones dérmicas en diversas partes del cuerpo y manifestó los diferentes síntomas como fiebre, malestar general con deterioro progresivo de su estado general.
Además señaló que el paciente al inicio estuvo en aislamiento domiciliario monitoreado, sin embargo, al evolucionar la enfermedad, tuvo que ser internado en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, desde el 17 de febrero hasta su defunción.
Del 30 de marzo y hasta el 7 de abril último, el departamento de epidemiología del Minsa registró siete nuevos casos de mpox, para un acumulado de 223 contagios desde que se detectó la dolencia el 5 de julio del pasado año.
De su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones comunicó que hasta el 10 de abril se han aplicado mil 43 inyecciones contra el padecimiento, de ellas 784 primeras dosis y 259 segunda.
Desde el 24 de mayo de 2022 Panamá declaró una alerta sanitaria y redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y puntos de entrada en el territorio nacional.
El Ministerio reiteró que mantener estilos de vida saludable y evitar el contacto con personas portadoras del virus es vital para contrarrestar la propagación de esta enfermedad.
ro/ga