Bustillo viaja este jueves al gigante asiático, donde se reunirá con su homólogo, Wang Yi, y con el principal negociador comercial de aquel país, dijo la víspera a la prensa.
En la misma jornada el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, recibió en esta capital al vicejefe de la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicos de China, Jia Quian.
El visitante se interesó por la producción, almacenamiento y comercio de distintos tipos de granos, así como sobre la normativa vigente en la materia.
Su anfitrión recordó que el 60 por ciento de la exportación de granos uruguayos se dirige a China, y dijo que existe la posibilidad de incorporar nuevas producciones.
A los recientemente firmados protocolos para exportar sorgo y cebada, se le suma la posible introducción de la colza. Uruguay también buscará la incorporación a la pauta exportadora de trigo, limones y miel, entre otros productos.
Mattos adelantó que este mes visitará el país asiático y se reunirá con representantes de la Administración General de Aduanas de China, lo cual calificó como oportunidad para perfeccionar los protocolos de calidad e inocuidad.
El ministro uruguayo manifestó expectativa por recibir la habilitación para la exportación a China de carne aviar, así como de subproductos cárnicos.
mem/ool
















