En declaraciones a la Revista en Vivo del Canal 4 de televisión, el también segundo secretario de la Junta directiva de la Asamblea Nacional (parlamento) nicaragüense, rememoró cómo un grupo quiso hacerse con el poder político del país por medio de un golpe de Estado que resultó fallido.
El parlamentario lamentó la situación violenta que se generó en esta nación centroamericana hace cinco años, fruto de la ambición política de algunos nicaragüenses apañados por gobiernos extranjeros.
Al respecto, agregó que los golpistas y quienes los apadrinaban no soportaban el clima de paz y de desarrollo que se construía en Nicaragua, pues definitivamente para ellos el país era un “mal ejemplo” como Cuba y Venezuela.
“Aquí se produjeron daños en infraestructura, vidas humanas que son dolorosas y no se volverán a repetir porque el pueblo está claro de que hay que continuar profundizando los avances y los logros de nuestro Gobierno», manifestó.
Navarro aludió al crecimiento económico del país antes de la intentona golpista y señaló que era el más grande de la región con cerca del 8, 9 o 10 por ciento. “Pero éramos un mal ejemplo y entonces había que frenar eso».
De igual modo, se refirió al papel de algunos pastores de la iglesia católica, pues muchos se vistieron con ropas de ovejas y realmente eran lobos que dirigieron el golpe desde las iglesias.
“En mis oídos todavía resuenan las palabras del obispo Silvio José Báez, cuando decía que los tranques de la muerte eran lo más grande, lo mejor que se había inventado en Nicaragua”, expresó.
Al respecto, el diputado sandinista señaló que en dichos tranques había crímenes, violaciones, asaltos, robos y “no es posible olvidar esas situaciones».
Navarro se refirió a la manipulación mediática durante las acciones violentas y aseguró que se difundieron mentiras y ejemplificó con el aumento del número de víctimas.
Mencionó cómo quemaban clínicas, centros de salud, escuelas, y cómo se destruían los equipos de construcción de carreteras.
“La reflexión que uno se hace es ¿A quién dañaron destruyendo un hospital, un centro de salud, una escuela, quemando tractores, camiones? ¿Dañaron al Gobierno? No. A quien perjudicaron fue al pueblo porque todo eso servía para beneficio del país», aseveró.
Añadió que el pueblo nicaragüense les dio una respuesta contundente y cuando se controló la intentona golpista, el Ejecutivo del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) inició la reconstrucción del país.
«Se perdieron miles de millones de dólares y aparte de eso lo que no crecimos por culpa de ese golpe, provocó mayor esfuerzo por parte del Gobierno y ahora estamos en una situación mejor que otras naciones de Centroamérica”, subrayó.
ro/ybv