El director de Vigilancia de la Salud de la citada cartera, Rodrigo Marín, precisó que en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública) esta semana realizaron acciones de rastreo exhaustivo para detectar posibles nuevos contagios y brindarle atención médica oportuna.
Asimismo, prosiguió, en la entrega de tratamiento profiláctico en diferentes localidades y específico que durante esos días realizaron 807 pruebas rápidas y brindaron tratamiento a 612 personas, particularmente en la localidad de Moín, en la provincia de Limón.
Marín pidió vehementemente a la población limonense y a quienes visitaron esa provincia en Semana Santa a que procuren atención médica en caso de presentar fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.
La malaria o paludismo es causado por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles.
Esta enfermedad se ha presentado en Costa Rica con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país.
oda/ale