El Ministerio para las Relaciones Exteriores señaló en una nota de prensa que con la voluntad “plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total”, Maduro fue elegido como primer mandatario chavista para conducir las riendas del país y continuar con el legado del líder bolivariano.
El texto recordó que desde su elección el jefe de Estado enfrentó duras batallas en el ámbito nacional e internacional, de las cuales salió victorioso junto al pueblo.
Como parte de las acciones emprendidas por Estados Unidos, mencionó las medidas coercitivas unilaterales, bloqueo económico, comercial y financiero, secuestro de activos nacionales en el exterior, intentos de magnicidio, de invasión mercenaria y de golpe de Estado.
Denunció que estos actos tuvieron el apoyo de la oposición venezolana y estaban dirigidos a imponer su llamado “cambio de régimen”, pero se encontraron con un pueblo consciente y decidido a ser libre, indicó.
La nota apuntó que, ante el incremento de las agresiones del país norteamericano y sus aliados en Europa, Latinoamérica y el Caribe, el Gobierno bolivariano continuó defendiendo la soberanía del pueblo mediante la Diplomacia Bolivariana de Paz.
Manifestó que Venezuela participó, durante estos 10 años de gestión, en diversas plataformas mundiales, como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para denunciar las amenazas de guerra y la imposición de medidas coercitivas unilaterales.
A la par de ratificar su apoyo al multilateralismo inclusivo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Asimismo, el Gobierno de Maduro fortaleció las alianzas estratégicas con Rusia, China, Türkiye, Irán, India y países de África, con el uso de monedas locales.
También se retiró de la Organización de Estados Americanos, que asumió una política de injerencia directa en los asuntos internos de Venezuela.
El Ministerio para las Relaciones Exteriores resaltó que el enfrentamiento a las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo financiero de Estados Unidos fueron las “batallas cruciales” libradas por el Presidente desde su asunción en 2013.
Puntualizó que, para enfrentar esta situación, Maduro amplió los lazos de cooperación e intercambio comercial con los países aliados y creó la criptomoneda Petro, la cual sirve como moneda digital en el mercado nacional e internacional para la compra y venta de productos y servicios.
La Cancillería recordó que en 2015 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, emitió un decreto que califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior” de su país
Afirmó que hoy la defensa de Venezuela es cada vez más sólida y escuchada en el mundo y el Presidente, con voz firme, hace respetar la soberanía del país y consolida el hermanamiento con los pueblos libres, basado en el respeto mutuo y la autodeterminación.
lam/jcd