Aclaró que si bien para esos días adoptarán decisiones de políticas monetarias, no será hasta el 18 de mayo que serán anunciadas, en función del panorama inflacionario y el nivel de postura ya alcanzado, que se ubica en 11,25 por ciento.
En nota de prensa se señala que la mayoría de la junta prevé que las presiones inflacionarias continúen disminuyendo hacia adelante, aunque todos sus miembros coincidieron en que el panorama de los precios al consumidor sigue siendo complejo e incierto.
El anuncio de los especialistas del banco emisor mexicano tiene que ver también con esperanzas de sus vecinos del norte de que termine el ciclo de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el cual debilitó al dólar en México, por debajo de 18 pesos por unos minutos durante la sesión de ayer jueves.
Según los expertos del ente emisor, la drástica depreciación la originó la publicación de menores precios al productor en Estados Unidos que, junto con la general, parece que se desacelera más de lo esperado, así como a peticiones de subsidios por desempleo más débiles y el aumento de temores de una recesión de la mayor economía del mundo.
El banco central confirmó que el peso mexicano se apreció 0,51 por ciento, equivalente a 9,20 centavos frente al dólar, para cerrar en 18,0023 unidades en el mercado interbancario, su mejor nivel desde marzo pasado, y operó entre un máximo de 18,0430 unidades y un mínimo de 17,9780 unidades.
En contraste, el índice de precios al productor de Estados Unidos se contrajo 0,5 por ciento mensual en marzo, y se ubicó en 2,7 en término anual, su novena disminución desde junio de 2022, cuando alcanzó el 11.2 por ciento.
En tanto, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo aumentó en 11 mil, a 239 mil, en la semana que terminó el 8 de abril, superando las expectativas del mercado de 232 mil solicitudes.
mem/lma