El presidente de la sociedad civil en la demarcación Banyali-Kilo, Jean-Robert Basiloko, declaró que realizaron la embestida dentro de la provincia de Ituri presuntos integrantes del grupo irregular Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco).
Durante la violenta acción también resultaron quemadas 19 casas, en tanto otras propiedades sufrieron considerables daños, indicó.
Tras confirmar que los asaltantes ultimaron a civiles, entre ellos hombres y mujeres, el portavoz del Ejército, Jules Ngongo Tshikudi, comunicó que en los alrededores de las zonas donde ocurrió el violento incidente, fuerzas de seguridad realizan operaciones para capturar a los referidos insurgentes.
Entre los numerosos entes rebeldes que operan en el este de la RDC se encuentra Codeco, formado en 2018 por integrantes de la comunidad lendu para enfrentar al Ejército de este país africano ante presuntos actos abusivos.
Dentro del este de Congo Democrático las tropas gubernamentales, en coordinación con un contingente militar de África Oriental, luchan contra organizaciones armadas como las fuerzas insurgentes del movimiento 23 de Marzo (M23).
Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, los choques entre el M23 y las tropas congoleñas, además de cientos de muertos y heridos, en los últimos 12 meses provocaron el desplazamiento de más de 800 mil civiles.
rgh/obf