Dicha entidad presentó esta semana el informe Global Electricity Review 2023, que analizó los cambios en la generación de electricidad a nivel mundial en 2022, y ofreció un resumen sobre la evolución de la transición energética para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
Además, el texto destacó que este año representa el principio del final de la era de los combustibles fósiles.
El analista sénior de Electricidad de Ember, Małgorzata Wiatros-Motyka destacó en la presentación del informe que “estamos en el umbral de la era de la electricidad limpia, habrá una reducción en la generación a partir del carbón, y, por primera vez, también se vislumbrará una reducción del gas”.
Las valoraciones de Ember indicaron que las acciones para frenar el cambio climático no siguen el calendario marcado por la ONU, en tanto 2022 mostró una inflexión para el sector energético al analizar el consumo energético en 78 países, que representan el 93 por ciento de la demanda mundial.
Asimismo, destacó que ese año se batió récord de crecimiento de las energías eólica y solar, al generar el 12 por ciento de la electricidad mundial frente al 10 por ciento generado en 2021.
La energía eólica y la solar experimentan un enorme crecimiento a nivel mundial, con excepción de África y Oriente Medio.
Ambas fuentes se plantean como una de las principales soluciones para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial.
rgh/crc