La canciller de Eslovenia, Tanja Fajon, la comisionada de Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Luise Amtsberg, y la jefa de Gobierno de Italia, Giorgia Meloni, dialogaron con autoridades gubernamentales para reforzar las relaciones con el país africano.
A decir del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores etíope, Meles Alem, demuestran el camino de Etiopía para acelerar el nuevo compromiso y normalizar los nexos con sus socios, además de un reconocimiento a los esfuerzos para garantizar una paz duradera.
El viceprimer ministro y canciller etíope, Demeke Mekonnen, recibió el 10 de abril a Fajon, quien cumplió una visita oficial de trabajo de dos días y abordaron la implementación de Acuerdo de Paz de Pretoria, Sudáfrica, firmado el 2 de noviembre pasado entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray que puso fin al conflicto.
La visitante elogió ese acuerdo y expresó el compromiso de Liubilenia de apoyar todos los esfuerzos a favor de la paz duradera. Confirmó que están preparados para abrir una embajada en Addis Abeba próximamente.
Fajon también se reunió con el ministro de Comercio e Integración Regional, Gebremeskel Challa, con el objetivo de fortalecer los nexos, principalmente en la apicultura, teniendo en cuenta que el país africano alberga seis millones de abejas y Eslovenia puede ofrecer conocimientos y tecnologías en ese sector.
Un día después, la ministra de Estado de la cancillería Birtukan Ayano, se reunió con Renata Cvelbar Bek, enviada especial de la ministra de Relaciones Exteriores de Eslovenia, sobre la apertura de la embajada del país europeo aquí.
Ayano reafirmó el apoyo del gobierno de Addis Abeba para el proceso del establecimiento de la sede diplomática eslovena, anunciado por Fajon durante su encuentro con Mekonnen.
Por otra parte, la delegación del Centro de Educación e Historia del Patrimonio Negro Global que continúa su visita en esta capital calificó a Etiopía como una puerta de entrada para África y tiene un apego único a la diáspora negra.
Con esas características, ya es un centro de resistencia negra, enfatizaron durante un encuentro el miércoles con Mekonnen, con el objetivo de abrir una oficina en Addis Abeba.
Sobre el tema Alem explicó en conferencia de prensa que el grupo de académicos, escritores, historiadores y activistas por los derechos de los negros está interesado en hacer del país un centro del movimiento panafricanista.
“Esta institución quiere abrir su sede en Etiopía. Hay una serie de factores que instituciones internacionales como esta consideran al momento de abrir su sede. La decisión y la visita han considerado la contribución de Etiopía a África y la libertad de los negros en general”, subrayó Alem.
Durante su estadía en Etiopía, los miembros de la delegación se reunirán con varios funcionarios gubernamentales y mantendrán conversaciones en diferentes lugares.
El Centro de Educación e Historia del Patrimonio Negro Global, con sede en Reino Unido, está conformado por varias organizaciones que proporcionan al público información completa, confiable y precisa sobre la historia de los afroamericanos en los Estados Unidos y las personas de ascendencia africana en otras regiones del mundo.
Meloni, por su parte, llegó al víspera a Etiopía y fue recibida por su homólogo Abiy Ahmed, para cumplir una visita oficial de dos días para profundizar las relaciones entre ambos países.
“Doy la bienvenida a la Primera Ministra de Italia, Georgia Meloni @GiorgiaMeloni, en una visita oficial de dos días a #Ethiopia. La visita es fundamental para fortalecer aún más los lazos entre nuestros dos países”, escribió Ahmed en su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Relaciones Exteriores etíope reveló en la misma red social que el país europeo es uno de los principales socios de desarrollo de Addis Abeba y durante su estancia Meloni se reunirá con altos funcionarios del gobierno y la Unión Africana.
ro/nmr