Según el diario Página 12, el uso de la boleta electrónica permitirá tener los primeros resultados alrededor de las 20:00, hora local, pero los definitivos no se conocerán antes de las 21.
Ambos territorios de la región patagónica dieron inicio al calendario electoral de 2023 tras decidir fechas distintas a las de los comicios nacionales, al igual que otras 14 jurisdicciones de este país.
En las dos provincias los principales candidatos ejercieron su derecho al voto en horas de la mañana y el mediodía y en el caso de Neuquén el Instituto de Democracia y Elecciones destacó la elevada participación registrada, la cual se espera supere el 80 por ciento.
En ese territorio estaban convocados más de 546 mil ciudadanos y entre las organizaciones que compiten se encuentran el Movimiento Popular Neuquino, Desarrollo Ciudadano y Comunidad, el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio, Cumplir, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.
La propuesta del FdT para gobernador es el exintendente de Cutral Có y parlamentario del Mercado Común del Sur, Ramón Rioseco, quien cuenta con Ayelén Gutiérrez como compañera.
Durante estas elecciones se renovará también la Legislatura unicameral, conformada por 35 diputados titulares y 18 suplentes.
Mientras, en Río Negro más de 589 mil personas fueron citadas para optar por una de nueve fórmulas aspirantes a convertirse en las autoridades que dirigirán la provincia.
Además, son seleccionados 46 legisladores, 22 intendentes y 36 autoridades de comisiones de fomento.
Las agrupaciones representadas son Juntos Somos Río Negro, Nos Une Río Negro, Podemos Proyectar, Cambia, Alianza Vamos con Todos, Unidad para la Victoria, Frente de Izquierda, Movimiento Al Socialismo, Somos Unidad Popular y Social, y Primero Río Negro.
jcm/gas