“En la presente gestión se han aprobado cinco contratos de préstamo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por un total de 705,8 millones de dólares aproximadamente, y tenemos pendientes otros siete contratos hasta el momento por un equivalente de 779,2 millones de dólares”, afirmó el titular en declaraciones a la red de medios estatales.
Cusicanqui expresó la esperanza de que la ALP aborde lo antes posible los siete contratos restantes de préstamo, e indicó que ya algunos fueron aprobados en una de las cámaras legislativas.
“Esperamos que puedan ser tratados a la brevedad, porque al final son recursos que van a ser destinados a proyectos específicos de inversión pública o en su caso van a fortalecer la situación de la economía boliviana”, acotó.
Precisó que hasta el momento los diputados ya dieron su aprobación a los proyectos carreteros de Botijlala-Caquiaviri, La Joya-Chuquichambio; la doble vía Oruro-Challapata y el Programa Multisectorial de Preinversión.
Añadió que el de Apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 y el de construcción y ampliación del hospital de tercer nivel de la ciudad de Oruro se encuentran en tratamiento en la Comisión correspondiente.
Según datos oficiales, el país andino-amazónico tiene acceso al financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) o Banco de Desarrollo de América Latina y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés), entre otros.
A inicios de abril, Planificación envió al órgano legislativo dos proyectos de inversión pública por 160 millones de la moneda estadounidense.
Uno es de 115 millones de dólares con plazo de 15 años, aportado por la JICA para servicios de salud Pública, y el otro incluye 45 millones de dólares de la CAF para obras viales.
Cusicanqui sostuvo una reunión con representantes de organismos multilaterales en el contexto de las Reuniones de Primavera de 2023 del Banco Mundial (BM), en Washington, con el objetivo de explorar nuevas fuentes de financiamiento y fortalecimiento de la economía boliviana.
“Participamos en las reuniones de primavera del Banco Mundial @WorldBank2023, donde tuvimos la oportunidad de asistir al Comité de Desarrollo y analizar la coyuntura económica mundial y sus perspectivas.
Además, aprovechamos este evento para reunirnos con diversos organismos multilaterales con el fin de explorar nuevas fuentes de financiamiento para la economía boliviana”, escribió en su cuenta de Twitter respecto a ese foro organizado por el BM y el Fondo Monetario Internacional.
jcm/jpm