viernes 1 de noviembre de 2024

TV

viernes 1 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En el primer trimestre 25 dominicanas fueron víctimas del feminicidio

Dominicana-feminicidios-2022
Santo Domingo, 16 abr (PL) Pendiente de una ley que contribuya a la erradicación de la violencia contra la mujer, República Dominicana muestra hoy cifras preocupantes de feminicidios al promediar de ocho a nueve cada mes.

De acuerdo con la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, 25 féminas víctimas de la violencia de género perdieron la vida en el primer trimestre del actual año, a causa de agresiones contra ellas a manos de su pareja o personas cercanas.

Mildred Dolores Matos, en representación de las participantes este fin de semana en la “Asamblea 2023 por los derechos femeninos”, alertó que las estadísticas de asesinatos intencionales aumentan a nivel nacional en relación con años precedentes.

“Existe la falsa creencia de que “ellas no pueden romper una relación” y ese machismo predominante en nuestra sociedad constituye la causa fundamental de los asesinatos, sostuvo Matos.

La directora de violencia intrafamiliar y de género de la Policía Nacional, la general de brigada Yanet Jiménez, precisó la semana pasada que de enero a marzo fueron asistidas tres mil 84 mujeres por violencia intrafamiliar, sin contar aquellas que prefieren guardar silencio por temor a represalias.

En ese período de tiempo, dijo, la institución envió a 114 víctimas a casas de acogida para protegerlas, en tanto fueron rescatados 100 niños y 36 adultos que estaban en situación vulnerable.

Para tratar de poner freno a este drama que vive ese grupo de la población, la Dirección de Atención a la Mujer impulsa una estrategia integral basada en la coordinación interinstitucional, desarrollo institucional, prevención a partir de la educación, comunicación con la comunidad y cultura policial.

De acuerdo con ese organismo, como resultado de ese programa cerca de 17 mil féminas recibieron capacitación en los últimos dos años, en tanto se incrementó un 86 por ciento la ejecución de órdenes de arresto e identificación del 80 por ciento de los agresores.

El presidente Luis Abinader ratificó el pasado 8 de marzo su compromiso con una normativa que favorezca la erradicación de la violencia contra ellas y consideró importante garantizar “una ley con sanciones adecuadas, buenos niveles de prevención, atención a las víctimas y una justa reparación”.

Aunque se dan pasos a fin de atenuar este dilema, las cifras de violencia intrafamiliar preocupan a las autoridades, de ahí que esa Dirección decidió aumentar la cobertura de servicios a 18 oficinas de cuidado a nivel nacional, pero aún son insuficientes.

npg/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.