De acuerdo con la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, 25 féminas víctimas de la violencia de género perdieron la vida en el primer trimestre del actual año, a causa de agresiones contra ellas a manos de su pareja o personas cercanas.
Mildred Dolores Matos, en representación de las participantes este fin de semana en la “Asamblea 2023 por los derechos femeninos”, alertó que las estadísticas de asesinatos intencionales aumentan a nivel nacional en relación con años precedentes.
“Existe la falsa creencia de que “ellas no pueden romper una relación” y ese machismo predominante en nuestra sociedad constituye la causa fundamental de los asesinatos, sostuvo Matos.
La directora de violencia intrafamiliar y de género de la Policía Nacional, la general de brigada Yanet Jiménez, precisó la semana pasada que de enero a marzo fueron asistidas tres mil 84 mujeres por violencia intrafamiliar, sin contar aquellas que prefieren guardar silencio por temor a represalias.
En ese período de tiempo, dijo, la institución envió a 114 víctimas a casas de acogida para protegerlas, en tanto fueron rescatados 100 niños y 36 adultos que estaban en situación vulnerable.
Para tratar de poner freno a este drama que vive ese grupo de la población, la Dirección de Atención a la Mujer impulsa una estrategia integral basada en la coordinación interinstitucional, desarrollo institucional, prevención a partir de la educación, comunicación con la comunidad y cultura policial.
De acuerdo con ese organismo, como resultado de ese programa cerca de 17 mil féminas recibieron capacitación en los últimos dos años, en tanto se incrementó un 86 por ciento la ejecución de órdenes de arresto e identificación del 80 por ciento de los agresores.
El presidente Luis Abinader ratificó el pasado 8 de marzo su compromiso con una normativa que favorezca la erradicación de la violencia contra ellas y consideró importante garantizar “una ley con sanciones adecuadas, buenos niveles de prevención, atención a las víctimas y una justa reparación”.
Aunque se dan pasos a fin de atenuar este dilema, las cifras de violencia intrafamiliar preocupan a las autoridades, de ahí que esa Dirección decidió aumentar la cobertura de servicios a 18 oficinas de cuidado a nivel nacional, pero aún son insuficientes.
npg/mpv