La reunión tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, según imágenes divulgadas por la Presidencia en su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Comunicación e Información (Minci) recordó que el último encuentro que tuvo el jefe de Estado con Leyva fue el pasado 7 de marzo, ocasión en la que Maduro destacó que la conversación sirvió para seguir estrechando esfuerzos por la unidad y desarrollo de los pueblos hermanos.
Las relaciones entre ambas naciones se restablecieron desde agosto pasado en diversas áreas con la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, escenario en el que se impulsa una nueva etapa binacional con la firma de acuerdos en áreas como comercio, migración y seguridad fronteriza, indicó.
El Minci señaló que en esta dinámica los presidentes Maduro y Petro firmaron el pasado 16 de febrero el Acuerdo de Alcance parcial de naturaleza comercial número 28, entre cuyos puntos contempla la apertura total de la frontera para la integración entre los dos países y un consistente marco político institucional y social.
Ambos mandatarios lograron, además, reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos, “superando casi siete años de oscuridad” y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales, apuntó la fuente.
Un comunicado del Gobierno bolivariano después de la firma del memorando parcial comercial afirmó que los acuerdos rubricados promoverán, fundamentalmente, de manera acelerada, la complementación productiva y de servicios, y la creación de empleo.
De igual manera, brindarán una mayor seguridad social para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz. Ambos gobernantes tuvieron un primer encuentro en noviembre de 2022, en el que acordaron reactivar los espacios de concertación y diálogo entre las dos naciones, y de nuevo se encontraron en enero, reunión que Maduro calificó de amplia y fructífera.
npg/jcd