Según un comunicado de ese organismo, el foro reunirá mañana a representantes de 24 Estados de Sudamérica y África, quienes debatirán temas relacionados con la defensa, la seguridad, el medioambiente y la colaboración entre ambas regiones.
Luego de una década de no realizarse reuniones de este tipo, los cancilleres y altas autoridades de los países miembros se congregarán en la ciudad de Mindelo para lograr la reactivación de la Zona, el traspaso de la presidencia pro tempore de Uruguay a Cabo Verde, y la adopción de una declaración política y un nuevo plan de acción, añade el texto.
Además, señala que esa plataforma constituye para Argentina una oportunidad de relacionamiento con África y adquiere especial relevancia en el marco del reclamo soberano de esta nación sobre las islas Malvinas.
Desde finales de 2019, trabajamos con Brasil y Uruguay para relanzar esa iniciativa que representa un espacio de cooperación, no sólo en temas vinculados a la promoción de la paz, la seguridad y la defensa, sino también a otras cuestiones como el cuidado, exploración y mapeo de los fondos marinos, apunta el comunicado.
La Zona fue proclamada en 1986 e integra a naciones como las antes mencionadas, Angola, Camerún, Guinea, Namibia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Sudáfrica, entre otras.
Tiene entre sus objetivos promover el uso pacífico del Atlántico Sur, el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados.
jcm/gas