La entidad estatal indicó que como parte del Proyecto de Asistencia Técnica en Preparación ante Desastres (DRM) que lidera la UPU, organismo especializado de Naciones Unidas, desarrolló un análisis de riesgos basado en la simulación de un evento natural de gran magnitud y su impacto en las operaciones de la empresa a nivel país.
Sobre esa base, precisó, establecieron puntos de mejora y trazaron nuevas estrategias de prevención, respuesta y recuperación con el fin de reducir el impacto de cualquier evento crítico en la prestación de servicios a la ciudadanía.
El gerente general de la Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas, afirmó que la responsabilidad de brindar atención a las necesidades esenciales de la población los mueve a procurar siempre las mejores prácticas en materia de gestión del riesgo empresarial, con el fin de asegurar la continuidad de los servicios bajo cualquier escenario.
Pero, indicó, para poder aportar al país necesitan primero asegurar su capacidad de enfrentar esos eventos con la mayor resiliencia.
Recordó el papel fundamental asumido por el sector postal en la respuesta a eventos críticos a nivel nacional e internacional, y ejemplificó con la distribución de suministros de emergencias como alcohol en gel y medicamentos durante la pandemia de Covid-19, o con la entrega de víveres a comunidades afectadas por desastres naturales.
El pasado día 13, Correos de Costa Rica compartió con representantes de instituciones públicas del país y de las oficinas de correos de la región de Centroamérica y el Caribe, los principales resultados del proyecto que concluyó en el mes de marzo, refirió.
En el encuentro contó con la participación virtual del Director General Adjunto de la UPU, Marjan Osvald, quien señaló que son muchos y variados los desafíos que enfrenta el sector postal en América Latina.
Destacó que la UPU, a través de la aplicación de sus planes de desarrollo regional, está desempeñando un papel constructivo para ayudar a los Estados a superar algunos de estos desafíos.
Parte de esta asistencia, explicó, está dirigida a desarrollar la resiliencia en el negocio postal, para permitir que la industria continúe contribuyendo al desarrollo nacional de los países.
Correos de Costa Rica sostuvo que ha sido uno de los primeros de Latinoamérica en ser parte de esta iniciativa, gracias a la cual a lo largo de un año contó con el acompañamiento del consultor internacional Carlos Villacis, quien ha asesorado a gobiernos locales y centrales de todo el mundo en materia de evaluación y gestión de riesgos de desastres.
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