El informe, publicado este lunes en la página oficial de ese organismo, refiere sin embargo que el mismo mantiene un incremento interanual del 7,6 por ciento, aunque menor al de 7,7 puntos porcentuales previsto para la fecha, así como al porcentaje de 9,1 registrado en febrero de 2023.
En criterio de expertos, la inflación se ralentizó en esta nación durante la última etapa observada debido a una desaceleración de los precios de los bienes energéticos no regulados, que pasaron del 40,8 al 18,9 por ciento en el segundo y tercer meses del año, así como una baja de 4,0 en los de la energía regulada.
Estas reducciones se compensaron con la aceleración de los precios de los alimentos no elaborados, del 8,7 al 9,1 por ciento, así como de los de servicios relacionados con la vivienda, cuyo porcentaje pasó de 3,3 a 3,5, además de los culturales y de cuidado personal, que se incrementaron de 6,1 hasta 6,3 puntos porcentuales.
La inflación adquirida para 2023 fue del 5,0 por ciento para el índice general y de 4,0 puntos porcentuales para el componente subyacente, mientras que el porcentaje mensual del índice de precios de consumo armonizado aumentó 0,8, y el anual se elevó en un 8,1, menor a la estimación preliminar de 8,2 por ciento. En relación con este último indicador se aprecia una fuerte desaceleración desde el de 9,8 por ciento registrado en febrero de 2023, precisaron los especialistas.
La inflación subyacente, excluyendo energía y alimentos frescos, se mantuvo estable en 6,3 puntos porcentuales, al igual que la que excluye la energía, que se situó en un 6,4 por ciento.
Se destaca en el análisis el freno al crecimiento interanual de los precios de los bienes, del 12,4 al 9,7 por ciento, y un ligero incremento en los servicios, de 4,4 a 4,5 puntos porcentuales.
Los precios de los productos de alimentación, hogar y cuidado personal registran una desaceleración, aunque leve, en términos de tendencia, al pasar de 12,7 a 12,6 por ciento, mientras que los de los productos de compra frecuente muestran una reducción más importante, desde 9,0 hasta los 7,6 puntos porcentuales.
En resumen, los analistas del Istat apreciaron que en marzo se mantuvo una baja interanual de la inflación.
Esta se mantiene, no obstante, en un 7,6 por ciento, impulsada por la dinámica de los precios de los bienes energéticos, tanto en el componente regulado como en el no regulado, ambos con un fuerte descenso mensual.
jf/ort