En un artículo publicado en el diario Página 12 el abogado, docente universitario y escritor señaló que cada territorio tiene sus características y sugirió estar atentos al desarrollo de los próximos comicios locales, los cuales tendrán lugar en mayo próximo en Jujuy, Misiones y La Rioja.
La víspera, el candidato del partido Comunidad, Rolando Figueroa, fue electo gobernador de Neuquén, con el 35,6 por ciento de respaldo, mientras Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, ganó en el territorio de ese nombre con más de 41 puntos, 20 por encima del representante de la alianza Cambia, Aníbal Tortoriello.
El presidente Alberto Fernández felicitó a ambos políticos y aseguró que el proceso desarrollado forma parte de la democracia recuperada hace 40 años, tras el fin de la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983).
Con el respaldo de fuerzas como el Movimiento Evita, Propuesta Republicana, radicales y grupos de su anterior alianza, Figueroa puso fin a seis décadas de liderazgo del Movimiento Popular Neuquino, organización a la que perteneció hasta 2022.
En Neuquén, Ramón Rioseco, del Frente de Todos, quedó tercero, con el 12,71 por ciento de los votos.
Por su parte Carlos Eguia, del ultraderechista La Libertad Avanza, obtuvo solo el 7,98 y Mario Cervi, de Juntos por el Cambio, el 3,75.
Por su parte, Weretilneck gobernará por tercera vez Río Negro, tras sumar el apoyo de organizaciones como La Cámpora y la Unión Cívica Radical.
El candidato de la extrema derecha, Ariel Rivero (Primero Río Negro) también quedó en cuarto lugar en este territorio con 9,33 puntos.
En esta provincia, el peronismo (seguidores del expresidente Juan Domingo Perón, 1895-1974) compitió dividido en tres listas y, según la periodista y docente Patricia Chaina, el respaldo del sector más afín a Néstor Kirchner (1950-2010) y Cristina Fernández a Weretilneck estuvo orientado a impedir el avance de la derecha.
No obstante, la comentarista advierte que queda por ver si el nuevo dirigente cumplirá su palabra de gobernar en conciliación con esa fuerza o si el peronismo perdió la oportunidad de sumar los votos de tres corrientes mayoritarias.
mgt/gas