El equipo jurídico del partido confirmó que interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia, la cual ratificó dejar fuera de la contienda a Thelma Cabrera (cuarta en los comicios de 2019) y Jordán Rodas.
Ambos enfrentan un laberinto legal desde diciembre último, cuando fueron proclamados en Asamblea General de la agrupación, pero el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó su inscripción por supuestas denuncias en contra de Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos (2017-2022).
Según los abogados, las resoluciones tanto del RC primero como del TSE, después, violan el derecho a elegir y ser electos de la fórmula presidencial del MLP, que le obliga a mantenerse fuera de la campaña iniciada el 27 de marzo.
En el memorial presentado ante la CC, también se cuestiona la forma no objetiva en que los magistrados titulares del máximo ente electoral han resuelto los recursos de amparo y el largo tiempo transcurrido para emitir una resolución.
Iguales señalamientos atribuyen a la Corte Suprema de Justicia, la cual es conservadora y restrictiva en la forma de interpretar la Constitución, destacó el equipo legal.
En ese sentido, piden que conozcan la nueva acción legal los miembros suplentes, pues se trata de la última carta para su binomio de cara las urnas, el 25 de junio. Para el MLP, la obstaculización que ponen a la participación de sus aspirantes presidenciales no se debe a Rodas, sino al sistema actual, pues consideran tanto al TSE como a la CSJ muy sumisos a los poderes fácticos.
En resumen, no solo le dan la espalda al partido con la propuesta más transformadora del momento, sino también a los pueblos indígenas que nombraron a sus representantes al máximo puesto del país.
A juicio de Cabrera, son decisiones racistas que no le extrañan, por eso seguirán adelante con su proyecto de Estado Plurinacional y buscarán colocar a la mayor cantidad de aspirantes en el Congreso (hoy tienen solo una) y alcaldías.
mem/mmc