Su hija Sumayah Jamal y demás familiares enviaron el comunicado a la prensa de su país con el anuncio de que el intérprete murió víctima de cáncer en su vivienda de Ashley Falls, estado de Massachusetts.
Miles Davis, trompetista y director de orquesta, además, compañero de generación, fue la medida de la calidad del tecladista y ello se ve reflejado en las palabras que en su momento pronunció: «Toda mi inspiración proviene de Ahmad Jamal.
Talentoso desde muy joven, Jamal está considerado una de las grandes influencias del género en la última mitad del siglo XX, destacándose, sobre todo, en los años 60.
Dejó 60 discos en su trayectoria, entre ellos, los «imprescindibles», para muchos, At the pershing: but not for me y The awakening.
Recibió premios y reconocimientos como la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y el Grammy a los Logros de su Carrera, ambas condecoraciones en 2017.
Dirigió varios tríos y cuartetos en la etapa de 1950 y en la siguiente década grabó The Awakening, tema ampliamente aclamado por su originalidad, según los estándares del jazz.
Jamal, de igual forma, compuso música para bandas sonoras y fundó varios sellos discográficos.
ro/dpm