De acuerdo con ese análisis, la mayor parte se encuentra en las regiones septentrionales de Italia, que cuentan con el 65,0 por ciento de las instalaciones, y 38 están ubicadas en Lombardía.
Las localidades del centro disponen del 27,0 por ciento de esos servicios, y se destaca la existencia de 12 en Las Marcas, mientras que las regiones del sur y las Islas son las menos beneficiadas, con solo el 8,0 por ciento, en mayor proporción en Cerdeña, donde radican cuatro de estas dependencias.
Se incluye el tratamiento, entre otros problemas, de las adicciones conductuales al juego, así como las compras compulsivas y la adicción al sexo.
En esos centros se atienden, a nivel nacional, tres mil 667 pacientes, la mayoría jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, tres cuartas partes de ellos varones, quienes son tratados por 358 profesionales de la salud, un 15,0 por ciento de los cuales son psiquiatras o neuropsiquiatras.
También se cuenta con psicoterapeutas, trabajadores sociales y educadores profesionales en proporciones del 30,0¸16,0 y 15,0 por ciento, respectivamente.
En casi la totalidad de esos servicios se utilizan como herramientas de diagnóstico, la entrevista clínica, así como las pruebas estandarizadas y las escalas de personalidad, precisó el informe.
Las vías de tratamiento que se ofrecen se caracterizan principalmente por un enfoque multimodal integrado que contempla la intervención de apoyo psicológico al paciente, como la intervención más propuesta, seguida de la psicoterapia individual y la intervención psicológica de apoyo a los familiares.
Además, se aplica la intervención psicoeducativa individual y la psicoterapia familiar, con una accesibilidad a esa atención gratuita en el 88 por ciento de los casos, agregó la fuente.
mgt/ort