Los migrantes fueron retenidos en la carretera federal Mérida-Valladolid, localidad de Holactún, municipio de Seyé, cuando caminaban por ella, pero no se informó que rumbo llevaban ni si algún transporte los había dejado en ese lugar.
Se trata de 60 originarios de India, entre ellos tres mujeres y cuatro menores de edad, 24 de Guatemala, y dos de El Salvador.
Los menores de edad (dos de ellos no acompañados) y los adultos que andan en grupos familiares quedarán bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.
En el caso de las mujeres y hombres mayores de edad que viajaban solos, el INM inició el procedimiento administrativo correspondiente para determinar su situación migratoria en territorio mexicano.
Personal de la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Investigación, representantes de instancias de derechos humanos y el Instituto Nacional de Migración, participaron en la retención, mientras que la Cruz Roja Mexicana brindó atención y asistencia médica.
El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos de quienes ingresan y transitan en contexto de movilidad por el país, señala la nota oficial.
mem/lma