Según el diario Página 12, la movilización tendrá lugar en la avenida capitalina 9 de Julio el 25 de mayo, día en que Kirchner inició su mandato en 2003, el cual concluyó el 10 de diciembre de 2007 y estuvo marcado por el impulso de políticas en favor de las grandes mayorías.
Además, estuvo caracterizado por la recuperación de la memoria histórica y el procesamiento de los responsables de los horrores cometidos en la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983), durante la cual fueron detenidas y desaparecidas más de 30 mil personas.
La demostración también tendrá como objetivo denunciar la persecución judicial a la vicepresidenta Cristina Fernández y apoyar una posible candidatura suya a las elecciones generales de octubre próximo.
Durante una reunión reciente con la también titular del Senado, dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) le propusieron a la exjefa de Estado ser oradora en la manifestación, pero ello no fue confirmado aún, refirió Página 12.
El jueves 13, cientos de ciudadanos se movilizaron en los alrededores del capitalino Palacio de Tribunales para exigir una reforma del sistema judicial y el cese de los ataques a Fernández.
Integrantes de La Cámpora, Madres de Plaza de Mayo, el Partido Justicialista, el Frente Renovador y la CGT expresaron su respaldo a la exmandataria y denunciaron los intentos de impedir su participación en los comicios. También participaron miembros del Frente Grande Nacional y la CTA, entre otras agrupaciones.
Con el grito ¡Cristina presidenta!, los presentes reiteraron su apoyo a la exjefa de Estado, quien denunció en múltiples oportunidades las acciones mediáticas y judiciales para proscribirla.
El 6 de diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2 impuso a Fernández una pena de seis años en prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por supuestas irregularidades en la adjudicación de 51 obras entre 2003 y 2015, hechos que la vicepresidenta rechazó y desmintió durante tres años de audiencias.
La exmandataria denunció la existencia de una mafia, un Estado paralelo y un partido judicial, que no toleran que alguien haga lo contrario a lo que ellos dicen.
Tras ese suceso, Fernández anunció que no se presentaría a las elecciones para evitar que el peronismo tuviera una candidata proscrita.
Sin embargo, las organizaciones insisten en su participación en la cita en las urnas.
npg/gas