La jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones explicó que la cifra corresponde a la información recibida de varias dependencias estatales, cuyo personal no podrá ejercer el voto por mandato constitucional el venidero 25 de junio.
Estas son corporaciones municipales, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Gobernación y el Organismo Judicial, detalló la funcionaria.
Incluye, asimismo, la actualización de las personas fallecidas desde junio de 2019 (anteriores comicios)) hasta marzo de este año, y quienes tienen suspendidos sus derechos civiles por una sentencia condenatoria firme.
Chiroy precisó que el documento final se hará público la próxima semana, cuando también se prevé el inicio de la designación de los binomios presidenciales en la papeleta de color blanco.
El pasado viernes venció el plazo para ajustar la nómina, luego de su cierre en nueve millones 356 mil 76 ciudadanos, por debajo de la meta de 9,9 prevista, y con un déficit de jóvenes.
De acuerdo con Chiroy, todavía se encuentran en la fase de cierre técnico, en la cual se divide el padrón por cada mesa electoral de los municipios y departamentos.
La impresión del registro iniciará a partir del próximo jueves y podría finalizar en la tercera semana de mayo, puntualizó.
Por su parte, autoridades del Tribunal Supremo Electoral indicaron que los guatemaltecos podrán verificar sus datos en el padrón electoral, así como el lugar y la mesa donde emitirán su voto a través del portal electrónico del máximo órgano.
npg/mmc